Finca Educativa Kan Tan

Las actividades son variadas según los objetivos de los grupos y la permanencia del grupo, que puede ser desde un día a una semana.

La mayoría de los grupos quieren tener una experiencia variada donde además de conocer la situación actual de los pueblos indígenas y en particular el pueblo boruca, reciben:

Charlas

#

Hay una variedad importante de temas a desarrollar como charlas de orientación a la cultura indígena.

  • Situación actual, amenazas y conflictos que enfrentan los pueblos indígenas, territoriales y por proyectos hidroeléctricos.
  • Legislación nacional e internacional
  • La toponimia boruca
  • Cosmovisión indígena y comunicación intercultural
  • Rescate de la comida tradicional

Talleres

#

Talleres de elaboración de máscaras.

Los artesanos borucas son reconocidos nacional e internacionalmente por su habilidad y destreza en la elaboración de máscaras, las cuales nacieron en tiempos que se pierden en la historia, como el elemento básico de la Fiesta de los Diablitos, que se hace anualmente del 30 de diciembre al 02 de enero, la cual tiene intrínsico contenido espiritual, donde se manifiesta el ciclo vital del ser humano, nacimiento y muerte, la lucha del bien y el mal, la dualidad, el papel de la mujer como fuente de vida y transmisora de la tradición; reflejada en el papel de la diabla, el uso de máscaras que permite aflorar con espontaneidad del yo interior.

No obstante las actuales generaciones, le dan un enfoque pos colonización acorde a los promovidos por antropólogos como el de fiesta pagana, en que se representa el enfrentamiento del español y el indio.

Talleres de tintes naturales

Se muestran cómo hacer diferentes tintes utilizando cortezas y hojas, desde la antigüedad los borucas además de esos tintes han usado otros en los que se utilizan barros o sustancias que expelen el molusco marino múrice que da un color morado muy apreciado y difícil de obtener.

#

Taller de tejidos

Los tejidos de algodón es otra actividad que se ha practicado en Boruca, el algodón blanco y el café llamado tocolote, han sido cultivados por ellos desde hace mucho tiempo. Las nuevas generaciones cada vez más usan materiales foráneos para hacer sus tejidos, no obstante unas pocas personas siguen la forma tradicional de desmotar la semilla, hacer el hilo y teñirlo en la forma tradicional, estas personas son las invitadas para dar los talleres.

#

Taller de comida

Las señoras que preparan habitualmente la comida en la finca, son las encargadas de los talleres, generalmente se hacen los platos que más identifican a los borucas como los tamales de arroz, los sapitos de maíz y coco y picadillos de hojas comestibles.

#

Rituales

Todos los grupos que nos visitan si van desde San José por la carretera interamericana, se les orienta y/o acompaña para hacer el ritual de "solicitar de permiso" en el punto más alto del Cerro de la Muerte. A la llegada a la finca se hace el ritual de permiso, solicitud de protección y bienvenida. A los grupos que lo deseen se practica el ritual de "Limpia" con inciensos en el cementerio pre-colombino, este es uno de los rituales más sentidos y apreciados. Otro ritual es el del "fuego" que se hace por las noches y también permite un acercamiento con toda la espiritualidad que rodea el lugar.

En casos especiales solicitados previamente por el grupo tenemos el acompañamiento de un Awá de Talamanca (chamán), para conducir los rituales.

#

Caminata por los senderos

La finca es muy extensa y los sitios más montañosos, son refugio de animales que han ido regresando poco a poco y viven libremente, no obstante, hay senderos seguros que van desde los 600 metros a los 5 kilómetros.

Comidas orgánicas

Una de las cosas que más valoran los que visitan el lugar es la comida, abundante en frutas, legumbres y tubérculos, muchos de los ingredientes se producen en la finca o los alrededores, condimentados con especies naturales, lo que se produce en la finca es totalmente orgánico. Una tizana de hierbas aromáticas siempre podrá estar disponible. La comida es cocinada con leña, por mujeres borucas.

Alojamiento

El alojamiento es en ranchos pajizos tradicionales para 6 a 8 personas, en camarotes. Los ranchos al igual que el comedor, son alumbrados por paneles solares. No hay alojamiento individual, salvo que la persona desee una tienda de campaña se puede proveer.

Duchas bajo los árboles

Aunque hay 2 duchas convencionales, tambiÉn se cuentan con 5 duchas que tiene por techo el cielo. El agua es potabilizada por filtración de forma tal que no contienen químicos adicionales.




    EXPLORE